El debate y el análisis informativo se adueñan del sábado noche

"En una semana lo ves todo y en una noche lo entiendes todo". El eslogan del nuevo programa informativo de La Sexta parece ser el leit motiv de la noche del sábado. Casi todas las cadenas apuestan por hacer análisis informativo y debate de actualidad este día de la semana, pero ¿por qué?



Explicar las cosas al ciudadano. Esta es una de las principales máximas periodísticas y esta parece ser la tónica de los sábados por la noche. 

A las 21.30 la noche comienza con el decano 'Informe Semanal' en TVE. Este programa, el más longevo de la televisión europea si descontamos el Telediario, lleva 39 años ofreciéndonos cada sábado cuatro reportajes de actualidad en una adaptación nacional del mítico '60 minutes' de la CBS americana. 

Si buscamos un análisis con más profundidad, La2 nos ofrece a las 23.30 'La noche temática', una rara avis en el panorama nacional televisivo que desde 1995 abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. “Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas”, según lo define su web

Jordi Gonzálezy Sandra Barneda están
al frente de 'La Noria' en Telecinco.
Telecinco nos sorprendió hace unos meses al solucionar el escándalo de 'La Noria' con un spin off de su famosa mesa de debate. Así nació 'El Gran Debate' que cada semana aborda desde el info-show temas de actualidad social de la semana con mesas de debate político y social acompañadas de reportajes de investigación durante casi cuatro horas de emisión. 

Ahora llega el momento de La Sexta que refuerza su apuesta por la información con 'LaSexta noche' un programa con ambiciones bien claras: “que los telespectadores entiendan en una noche todo lo acontecido durante la semana”. 

El nuevo formato estará presentado por el vasco Iñaki López que también seguirá al frente de '60 minutos' en ETB. “Vamos a tratar lo que más le importa a la gente: la actualidad que afecta a todo el mundo de una manera muy directa, con reflexiones en directo, reportajes y debate”, explica el presentador a El País. 

Con este nuevo programa que arrancará en el mes de enero parece que la actualidad económica, política y social tiene su propio día de la semana. Aunque parece que los sábados son el día menos apropiado por las bajas audiencias esperemos que los espectadores acompañen porque con la que está cayendo falta nos hace.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

EL TELEVISIONISTA Template Designed by BTDesigner · Powered by Blogger