5 motivos para ver 'Bates Motel'

La precuela anacrónica de ‘Psicosis’ triunfó en su estreno encandilando a tres millones de espectadores y no es para menos porque la creación de Carlton Cuse va a dar para mucho en A&E que ya la ha renovado por una segunda temporada.


No imita, propone 

Hay que reconocer que el punto de partida de ‘Bates Motel’ es cuanto menos vertiginoso: ¿qué pasó con Norman Bates antes de los acontecimientos de ‘Psicosis’? Hay que tener valor, o estar muy loco, para enfrentarse a una continuación, en este caso precuela, de la fantasía salida de la mente del maestro Hitchcock. Sin embargo Cuse lo hace con soltura y ha encontrado una técnica que parece la más adecuada. 

Desde su primer planteamiento la serie solo ha tomado los decorados y algunos ambientes pero no ha pretendido trasladarnos a la América de los años 60 que retrataba el maestro del suspense. Es una adaptación moderna de la vida de un joven Norman Bates que lleva un iPhone en el bolsillo. Pero, aún así, no deja de tener ese olor a viejo que nos traslada un poco, y sin que nos demos cuenta, al universo de la película original. 

Mezcla temáticas en clave de suspense

En la serie predomina el suspense, como no podía ser de otro modo, pero en ella se mezclan diversos temas como las relaciones adolescentes, las familiares, las vecinales, intrigas policiales… todo filtrado por la óptica de los Bates. 

En otras palabras, la historia parte de un conflicto general, la historia de Bates, para adentrarse en pequeñas subtramas muy bien elaboradas y siempre con referencias al mundo real, ya que en ‘Psicosis’ no cabe nada mágico ni fantasmagórico, que espero se mantengan en la evolución de la serie. 

Personajes bien construidos

Es sobresaliente la actuación de Vera Farmiga en el papel de madre sobreprotectora y retorcida (dejémoslo ahí por el momento) de Norman Bates. También borda el papel el hijo, Freddi Highmore, y entre los dos establecen una inigualable relación en las escenas que comparten que funciona como dos imanes del mismo polo. 

Asimismo, las relaciones entre los personajes también están muy bien construidas, con especial atención a los dos triángulos amorosos con Norman como vértice común. El primer, con el Complejo de Edipo, entre el joven Bates y cualquier hombre que se acerque a su madre. Y el segundo, entre Norman y las dos chicas de la serie, quienes, a su vez, representan los dos polos opuestos de la vida en el instituto. 




Banda sonora

Ya lo hizo Hitchcock en la película original al contar con Bernard Herrmann para componer la archiconocida música de la bañera. Y esta adaptación no podía obviarlo. Por eso no ha utilizado la música original (al menos de momento) y ha contado con Chris Bacon, compositor entre otras de las bandas sonoras de ‘El caballero oscuro’, ‘Diamante de sangre’, ‘Soy leyenda’ o ‘King Kong’, para darle un toque inigualable de tensión a la serie. 


Todos tenemos una cara B 

Esta era otra de las premisas del maestro del suspense al abordar el guión de ‘Psicosis’. Desde Bates hasta la oficinista que roba el dinero de la oficina de su jefe, todos tenemos nuestros demonios, y estos, a medida que avanza la serie, van tomando forma en cada uno de sus personajes.



Por si aún te queda alguna duda para empezar a ver ‘Bates Motel’ no puedes dejar de perderte el papel de Nestor Carbonell, el Richard Alpert de ‘Perdidos’, como sheriff impasible y por si te has hecho la pregunta leyendo estas líneas, sí, en el primer capítulo aparece la cortina de la ducha.
Share this article :

1 comentarios:

  1. me encanta esta serie, especialmente por el trabajo de la hermosa Vera Farmiga

    ResponderEliminar

 

EL TELEVISIONISTA Template Designed by BTDesigner · Powered by Blogger