40 años de Informe Semanal

'Informe Semanal' celebra su cuarenta aniversario con un programa especial que fue de todo menos conmemorativo.



Cuarenta años de historia dan para mucho pero la celebración del 40 aniversario de 'Informe Semanal' que se emitió anoche se quedó muy pero que muy corta.

'Informe semanal' es el programa informativo de gran formato decano de la televisión europea y el segundo más longevo por detrás del ’60 minutes’ americano que le sirvió de inspiración. Fue creado y dirigido por el periodista de TVE Pedro Erquicia en 1973, todavía en tiempos de la dictadura franquista, y por su dirección han pasado periodistas de la talla de Ramón Colom, Baltasar Magro, María Antonia Iglesias o Alicia Gómez Montano. Actualmente lo dirige Jenaro Castro.

Anoche 'Informe Semanal' celebró su 40 aniversario pero su especial conmemorativo pareció más bien un esfuerzo por desvirtuar su formato. Para empezar, celebraron su longevidad con un cambio de cabecera y de sintonía matando la banda sonora que durante más de la mitad de la vida del programa ha ido asociada al formato.



Es más, el primer reportaje de la noche, “Informe Semanal, 40 quilates” comenzó con un solo de violín que versionaba la mítica melodía compuesta por Rafael Beltrán en 1986 en lo que parece un grito desesperado por salvar la esencia del programa.

Pero no fue así, el primer reportaje fue un concurso de despropósitos en el que hubo demasiado director y poco reportero, que son los que verdaderamente hacen que 'Informe Semanal' sea el programa más premiado de la televisión nacional y europea.

Por las filas de 'Informe Semanal' han pasado desde Antonio Gasset a Rosa María Calaf pasando por Jesús Hermida, Manu Leguineche, Manolo Alcalá, Mercedes Milá, Almudena Ariza, Javier Pizarro, Rosa María Artal, José Manuel Falcet, Juan Antonio Tirado o la gran Ángela Rodicio quien, por cierto, fue la única que se molestó en hacer un buen resumen de los 40 años de historia vista a través del programa en el segundo reportaje.

Delante de las cámaras también se permitieron “innovar”. La actual conductora del programa, Olga Lambea, recibió a una de sus históricas presentadoras, Mari Carmen García Vela, protagonizando uno de los momentos más rancios del programa al más puro estilo ‘Cine de Barrio’.  Rosa María Mateo, María Casado, Lorenzo Milá, David Cantero, Pepa Bueno, Ana Pastor o la mismísima princesa Letizia, antes de serlo, han sido algunas de las caras de 'Informe Semanal' en su historia más reciente.

Pese a todo este circo de descredito al programa que montaron anoche 'Informe Semanal', con sus cuatro grandes reportajes de cada sábado, sigue siendo un formato fabuloso, profesional y único dentro del panorama informativo nacional que sin duda dará mucho más de sí en los años que vienen. 
Share this article :

2 comentarios:

  1. A ver si recordáis el mejor reportaje de Informe Semanal que he visto y no recuerdo su nombre.

    La emisión iba un pueblo de algún país del norte de Europa que estaba arruinado por haber comprado algún tipo de acciones. El documental iba de uno de sus habitantes que viaja a Wall Street para enterarse de cómo ha podido ser posible y cómo funciona el sistema económico.

    Me resultó especialmente interesante porque los expertos explicaban cómo salir de la crisis (haciendo lo mismo que se hizo para solucionar las crisis del 29 y del 73).

    También me gustó porque me recordó a la película Terminator: a día de hoy, los supercomputadores controlan casi todas las inversiones y, consiguientemente, pueden decidir llevar a la ruina a un país en menos de lo que dura un microsegundo...

    ResponderEliminar
  2. Lo he encontrado, pero únicamente en versión original y de pago. Aquí:
    http://www.imdb.com/title/tt2180589/
    http://screenzone.tv/products/when-bubbl…

    ¡Pero juraría haberlo visto doblado al español y en Informe Semanal!

    ¿Alguien lo vió también y sabe decirme donde encontrarlo?

    ResponderEliminar

 

EL TELEVISIONISTA Template Designed by BTDesigner · Powered by Blogger