Los Goya más aburridos en años

Unos Goya aburridos, con cierto contenido político pero sin presencia de las autoridades, que tristemente destacó por un error de sobres que parece parodiar la quintaesencia de las instituciones españolas y pone en duda a la academia. 



“Teniendo grandes genios de la historia del cine como Buñuel no entiendo por qué estos premios llevan nombre de pintor”, se quejaban muchos tuiteros. Anoche se celebró la 27ª edición de los Premios Goya, los premios del cine que se ven por la tele. Otros harán comentarios del vestuario o incluso de los premiados, pero en lo que a este blog respecta, de lo que toca hablar es de la retransmisión de TVE. Para hacerlo más ameno, que fue lo que faltó anoche, he dividido mi opinión en los premios Troya (véase la ironía de un medio dentro de otro) ((guiño, guiño)).

Premio al montaje invisible
En primer lugar hay que darle un premio al realizador de la gala, todo un profesional. Aparte de planos a destiempo o mezclas muy extrañas entre los vídeos y las imágenes del escenario hay que señalar lo bien políticamente adoctrinado que estuvo. Fueron muchas y muy duras las críticas que le llovieron anoche al señor Wert, ministro de Educación y Cultura. Sin embargo solo vimos un plano del político al comienzo de la noche. Alusiones directas sin ninguna réplica. ¡Menos mal que no tuvo que contestar preguntas!

Premio al peor discurso 

Sin lugar a dudas el peor discurso fue el de los guionistas de Tadeo Jones. ¿Cómo profesionales como la copa de un pino pueden caer en el horroroso “¡hola mamá, estoy en la tele!”? ¡Y encima por triplicado! Claro que el que tampoco se quedó corto fue Jaime Mastro, Goya al mejor corto de animación. Que leyó la lista de sus alumnos. Aunque como reivindicó la educación le perdono un poquito.


Premio al mejor discurso

Breve, conciso y diciendo lo que tenía que decir. Así fue el mejor discurso pronunciado por la mejor actriz de reparto, Candela Peña.

Mención especial a las palabras de Maribel Verdú

Premio al mejor locutor novel

Carlos del Amor se estrenó anoche en esto de narrar los Goya. Sustituía en el puesto de comentarista a Toni Garrido y aunque empezó con mucha garra y parecía que nos iba a deleitar toda la noche con la poesía a la que acostumbran sus piezas de informativos poco a poco se acomodó en lo correcto para luego deshincharse en un simple apunte que no aportaba nada a la gala.


Premio “había que intentarlo”

Sin duda uno de los momentos más criticados de la noche fue la actuación musical para homenajear a Concha Velasco, Goya honorífico de este año. Vale que los actores más televisivos de la noche no fueran los que mejor cantaron pero había que intentarlo.


Como dijo La Chica de la Tele en su Twitter esto es lo que se espera de una gala televisada, más entretenimiento y salvo este y otro par de intentos honrosos de la noche como el monólogo exprés cantado de Alex O’Dogherty o el momento Chanante lo más televisivo de esta edición de los Goya fue Eva Hache.


Premio corta y pega
Este premio va dirigido al encargado de montar el vídeo “In Memoriam” de este año. ¿Se puede tener menos gusto? Las imágenes buenas pero el fondo y la tipografía lo podría haber elegido un niño de cinco años.

Premio mejor segunda parte

Eva Hache brilló desde el monólogo inicial hasta casi el final de la gala. En cada una de sus apariciones repartió estopa a diestro y siniestro con el humor que la caracteriza. Nadie se libró, PSOE, PP, Bankia, Eurovegas, Correa, Bárcenas… Y digo “hasta casi el final” porque el cierre fue horroroso. No estuvo a la altura del resto de la noche.



Sobre de oro
El sobre de oro fue para Adriana Ugarte y esta vez me creo que ella no supiese nada del tráfico de sobres en los Goya. Al leer el premio a mejor canción la joven anunció como ganadora la canción “Líneas paralelas” de la película “Els nens salvatges”, todo un sorpresón. Sus autores se pusieron de pie, se felicitaron e incluso comenzaron a bajar las escaleras cuando Adriana tuvo que rectificar, reconociendo que había dos sobres, y anunciar a la “verdadera” ganadora “No te puedo encontrar”, de “Blancanieves”. Por el momento no ha habido explicación oficial a este error garrafal. 


En resumen, una gala larga, aunque a eso ya deberíamos estar acostumbrados, poco dinámica, algo reivindicativa y muy sosa que de momento no supera la del 25 aniversario organizada por Alex de la Iglesia.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

EL TELEVISIONISTA Template Designed by BTDesigner · Powered by Blogger